0

Atención Personalizada

Para cualquier duda le vamos a atender a través de email en la dirección del pie de página

Envío

Al intentar buscar la mayor satisfacción del cliente rogamos nos comenten cualquier incidencia

Servicio Postventa

Una vez realizada la compra estamos a su servicio para darle el asesoramiento que se merece

Uso de la Web

Llámenos si tiene alguna duda respecto al uso de nuestro ecommmerce. Le atenderemos encantados.

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto

Inicio > Noticias

04 Ago

URGENCIAS PLAYERAS-PICADURAS DE MEDUSAS


Bueno hoy voy a reeditar un post que publiqué hace tiempo y que en esta época del año seguro que os puede venir bien, ya que seguro y sobre todo en centros sanitarios cercanos a zonas costeras vais a tener que atender a pacientes que han sufrido las picaduras de estos bichejos marinos, las medusas.
 
Sin duda es una de las principales dolencias o problemas que podemos sufrir en verano cuando nos bañamos en el mar. Existe una gran diversidad de especies que pueden aparecer en nuestras costas arrastradas por corrientes, llegando en mayor número en verano.

 
La mayoría de estas especies no suelen ser peligrosas para la salud, resultando solo molestas  por la irritación que produce en la piel, así como intenso picor y en algunos casos dolor. 

Las medusas son organismos invertebrados, con aspecto gelatinoso que suelen constar de una cabeza o forma de cúpula de la que salen unos tentáculos que según la especie tendrán mayor o menor tamaño siendo estos los que poseen las células urticarizantes que la medusa utiliza para atrapar a sus presas así como para repeler a sus depredadores.

Como decía antes la mayoría de las medusas que llegan a nuestras costas carecen de venenos con efectos graves sobre nuestra salud. Produciendo en la mayoría de los casos al entrar en contacto con ellas:
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Ardor.
  • Dolor.
  • Sangrado.
En otros casos más graves pueden aparecer otras complicaciones como:
 
  • Calambres musculares.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sudoración.
  • Dolor en tórax, abdomen o cabeza.
  • Desmayo.
  • Arritmias cardiacas.
  • Parada cardio respiratoria.
  • Muerte.
Aunque la lista de complicaciones graves asusta un poco, como os decía la mayoría de las medusas que llegan a nuestras playas y que producen picaduras no son peligrosas, resultándonos principalmente molestas. Pero para que os suene os dejo una foto de una de las especies mas peligrosas de medusas que existe y que en raras ocasiones se han visto cerca de nuestras costas La Calavera Portuguesa.


Foto Calavera Portuguesa.

Como habéis visto tienen un aspecto muy característico que solo con verla produce cierto respeto. Sin embargo en nuestras playas las que seguro que os suenan y alguna vez os habréis cruzado sea la Pelagia Noctiluca o también conocida como Agua Mala.



RECOMENDACIONES ANTE LAS PICADURAS DE MEDUSAS

La principal recomendación para evitar la picadura de medusas es evitar el contacto con ellas, no tocarlas, ni estando muertas en la orilla y si hay aviso de medusas en la playa mejor no bañarnos ese día, el uso de métodos barrera como cremas solares, uso de neoprenos son muy eficaces contra las picaduras. Pero si pese a esta recomendación estamos bañandonos y tocamos una medusa las principales recomendaciones son:
 
  • Lavar la zona con agua de mar, también podemos utilizar suero fisiológico para eliminar los restos de medusa así como la mayor cantidad posible de toxinas de nuestra piel. NUNCA LAVAR CON AGUA DULCE. La toxina que tiene la medusa están dentro de unas pequeñas bolsitas que al entrar en contacto con el agua dulce por diferencia de osmolaridad se romperían liberando mayor cantidad de la toxina venenosa.
  • Retirar los restos de tentaculos o medusa que pueda quedar sobre la piel, usando guantes o pinzas, sino el veneno también nos afectaría en las manos.
  • Una vez limpia la zona, debemos aplicar frió. Podemos poner hielo en una bolsa y aplicarla durante varios minutos sobre la zona. No apliquéis hielo directamente sobre la zona porque como se decía anteriormente el agua dulce empeora la situación.
  • Evitar rascar la zona. Esto liberaría mayor cantidad de toxinas con lo que el efecto lejos de aliviarnos empeoraría.
  • Algunas guías indican aplicar vinagre junto al agua salada para lavar la zona, en proporcion 50%.
  • Evitar la contaminacion de la zona con arena u otros cuerpos extraños que pudieran infectar la herida.
  • En algunos casos se recomienda tapar la herida para evitar su infección.
  • En caso de no ceder la inflamación y dolor se puede acudir a un puesto de salvamento o acudir a un centro sanitario donde el tratamiento principal sera analgésico, algún corticoide y antihistamínico para disminuir la inflamación y picor.


Siguiendo estas recomendaciones básicas el 90% de los casos se resuelven en la primera hora tras la picadura de la medusa, no siendo necesario acudir a un centro sanitario. Si la sintomatología no mejora, seguimos con mucho dolor o aparece alguna complicación seria debemos de acudir a los puestos de salvamento ubicados en las playas o si la situación es grave avisar a los sistemas de emergencias para que nos den una atención especializada.
 
Y como siempre digo lo primero es mantener la calma, actuando de forma racional. Un aumento del nerviosismo, ansiedad... es un factor que empeorará la situación lejos de beneficiarnos.
 
Disfrutad este verano diferente de nuestras playas, del sol y del clima tan increíble que tenemos pero siempre con precaución.

Espero que os sirva y que no tengáis que poner en práctica lo aprendido, evitando que estos molestos animalillos os fastidien un buen día de playa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:



 

Últimas noticias

TALLER ONLINE PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS

TALLER ONLINE PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS

Seguir leyendo
SOPORTE VITAL AL TRAUMA PREHOSPITALARIO

SOPORTE VITAL AL TRAUMA PREHOSPITALARIO

Seguir leyendo
2ª EDICIÓN MASTERCLASS INTRAOSEAS

2ª EDICIÓN MASTERCLASS INTRAOSEAS

Seguir leyendo

 ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce